Hace tan solo un par de días que llegó el momento de volver al cole y retomar las rutinas habituales.

Sin duda, después de casi 20 días de vacaciones, la vuelta a la rutina puede llegar a ser un calvario para los más pequeños.

¿Cómo ayudarles entonces a volver al cole con alegría?

Antes que nada, es importante no olvidarnos de que hace apenas unas días los reyes magos dejaron para todos los niños sus regalos más especiales debajo del árbol de navidad, y de repente, ya les estamos exigiendo madrugones, deberes y obligaciones varias. En definitiva, a pasar la mayor parte del día fuera de casa lejos de sus juguetes favoritos.

Los adultos hemos de ser conscientes de que no somos los únicos que sufrimos de astenia post-vacacional, a los niños también les ocurre.

Las vacaciones de Navidad tienen un significado único para ellos, ya que si bien no son tan largas como las de verano o tan cortas como las de semana santa, implican un periodo cargado de fuertes emociones y expectativas.

Por ello, en el post de hoy queremos daros cinco claves que pueden ayudaros a hacer este retorno más llevadero.

volver al cole

Repartiendo los regalos…

En los últimos años, muchas familias potencian cada vez con más fuerza la llegada de Papá Noel.

Esta es una excelente manera de repartir las peticiones de los más pequeños además de proporcionarles más días de juego.

De este modo, volver al cole ya no resultará tan traumático porque habrán tenido tiempo de sobra para disfrutar de una gran parte de sus juguetes.

Si no lo habéis hecho estas Navidades, tomad nota para las siguientes ☺️

Vigilando su dieta…

No solamente los adultos necesitamos una dieta detox estas semanas posteriores a la Navidad en las que cometimos excesos casi a diario, también los más pequeños necesitan modificar su dieta para ayudarles poco a poco a retomar sus rutinas.

Muy probablemente durante las vacaciones hayan consumido más azúcar y grasas de lo habitual, lo cuál los habrá mantenido más excitados y con menos horas de sueño.

Por ello, sobre todo estos primeros días es muy recomendable:

  • Ofrecerles agua de forma más insistente.
  • Que tomen zumos naturales recién exprimidos.
  • Incluir en la dieta piezas de fruta entera,  son importantes ya que aportan hidratos de carbono, vitaminas, fibra y minerales.
  • En la medida de lo posible introducir la avena, ya tiene propiedades calmantes que actúan sobre el sistema nervioso proporcionando una sensación de bienestar favoreciendo el sueño de forma natural. En forma de cereales o de leche son un excelente alimento para ofrecerles a la hora de la cena.

Respetando ciertos hábitos…

Las vacaciones son para disfrutarlas y las navideñas todavía más, por eso, aunque es importante los primeros días tener un poco de manga ancha y ser flexibles en ciertos aspectos, es aconsejable que retomen sus costumbres cuanto antes, como la hora del baño, la cena o la lectura del cuento, ya que  la falta de sueño y los madrugones son lo que peor llevan los niños.

Fomentando la lectura y escritura…

A muchos pequeños les cuesta leer o escribir y las vacaciones de Navidad son perfectas para ayudarles con estos retos.

Es importante no perder el hábito de leer una pequeña historia antes de dormir o de motivarlos a escribir pequeñas redacciones o frases, por ejemplo animarles a escribir unas líneas sobre su primer día de vuelta al cole, su día de reyes o un resumen de sus vacaciones.

Si os habéis animado a incluir en la carta a los Reyes Magos o Papa Noel de este año libros interactivos con diferentes actividades como colorear, sopas de letras, buscar las 7 diferencias, juegos de memoria, laberintos, sudokus…etc. entonces aprovecharlo para que a la vez que fomentáis estas actividades el peque siga disfrutando de sus regalos antes de irse a dormir.

Motivación Positiva…

La motivación lo es todo en los niños y está en nuestras manos alimentarla. Cuando nos transmitan su malestar o falta de ganas de volver al cole siempre podemos recordarles lo satisfactorio que es ver de nuevo a sus amigos, enseñarles los regalos tan chulos que les han traído los Reyes o compartir juegos con ellos y batallitas de estas Navidades.

Y vosotros, ¿qué trucos utilizáis con los más peques para que vuelvan al cole con alegría?

Curiosandru Handmade Bcn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *