Emprendedor a los 30.

Hoy os escribo un post un poco diferente. Como muchos sabréis, el pasado día 16 de Septiembre me entrevistaron en la radio, en Barcelona, en un programa que se llama «El club de les ments inquietes», un programa dirigido por David Escamilla en el que entrevista a personas con perfil emprendedor y que está en su sexta edición.

Cuando me contactaron para hacer la entrevista evidentemente la ilusión fue tremenda, al principio pensé que me daría un poco de corte cuando estuviera frente al micrófono pero luego, si os digo la verdad, estaba súper tranquila, total, iba a hablar de mi proyecto, mi vida.

img_8650

Al empezar la entrevista, David me preguntó que cómo había pasado de ser licenciada en Derecho, 3 años de oposiciones a Juez y dos masters, a crear Curiosandru.

Dicho así pensé, suena a locura… pero a locura que sabe bien, que hace feliz.

La respuesta era muy sencilla: no era feliz, supe identificar el motivo del dolor de barriga de mi día a día y decidí plantarle cara.

Con Francesca Tur de Tendencias TV, una chica increíble llena de vida e ilusión y con David, estuvimos comentando que hay un montón de buenas ideas en la calle, pero que falta el espíritu de sacrificio que el éxito de un proyecto requiere, entendiendo por éxito luchar por una meta que ilusiona, que te hace feliz.

El éxito no está en facturar millones al año, el éxito está en encontrar tu camino y luchar por él, porque ese éxito, es felicidad.

¿De dónde vengo?

Como le respondí a David, después de licenciarme en Derecho en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, empecé las oposiciones de Juez, estuve casi tres años estudiando 12-14 horas diarias seis días a la semana.

La crisis económica que vivimos me mandó, gracias a Dios, una señal. Ese año en el que yo cumplía 27 no se convocarían las oposiciones.

Imaginaros, casi 27, en la sociedad en la que vivimos, con los estándares sociales que marcan el paso de los que nos siguen y una cultura de «si estudias una carrera triunfas», yo me encontraba que no había trabajado en ningún despacho y por tanto no había hecho prácticas, los compis las habían hecho al terminar la carrera a los 23 así que ya iba con cuatro años de retraso, y más perdida que cuando en Bachillerato tuve que elegir lo que quería estudiar.

Total, guiándome por dónde me llevaba la corriente y el espíritu de cuánto había estudiado y cómo iba a tirarlo ahora por la borda o el qué dirán, o el ahora qué vas a hacer, decidí hacer un máster y empezar mis prácticas en un despacho de abogados y después en otro…

El punto de inflexión

La cosa se complicaba por meses, cada uno era peor y cada semana que pasaba yo me encontraba más perdida, ¿qué estaba haciendo con mi vida?

Después de cursar el segundo Máster de Derecho Animal y Sociedad -este lo hice porque me interesaba y me gusta estudiar- que en muchos sentidos fue un desengaño, me di cuenta que el dolor de barriga que tenía cada Domingo antes de empezar la semana no era bueno y era demasiado joven para soportar eso.

Para entonces, estaba a 6 meses de cumplir los 30, podéis imaginaros la situación: amigas con trabajos estables, algunas casadas, otras con hijos, con viajes que podían pagar, etc. y voy yo y digo: «Hasta aquí, me planto».

Fue con estas palabras que casi les da un patatús a muchos de mi entorno y con las que puse el punto y final a ser quien según la sociedad «tenía» que ser y decidí ser yo, Andrea.

Mucha gente con la que hablo ahora me dice: «pero cómo voy a dejar todo si no se qué hacer, claro cuándo uno sabe qué hacer es mucho más fácil»… normalmente son gente que o no han vivido muy cerca de mi o se confunden de Andrea, porque lo más complicado y duro, fue saber el «qué».

A dónde voy

Curiosandru nació hace dos años como un blog de manualidades en el que compartía tutoriales. Empezó a funcionar muy bien y a recibir un montón de visitas, lo que coincidió con mi crisis personal.

Cuando dije «hasta aquí» al principio simplemente me planteaba profesionalizar el blog y ir viendo dónde me llevaba. Dándole vueltas y con el apoyo de mi pareja sin el cual todo esto no sería posible, decidí crear mi propia marca handmade.

Aunque nació como una marca de bolsos, pronto me di cuenta que lo que de verdad quería y me atraía, era tener mi propia marca handmade de productos infantiles molones, y en Febrero de 2016 le hicimos un cambio de imagen a la web y al catálogo de productos.

El resultado

Después de 4 años en el mundo del blogging -antes de Curiosandru escrbi un blog de cine con el que aprendí un montón- y un año más tarde de nacer Curiosandru Handmde Bcn, no estoy casada pero si a punto, tengo un trabajo estable, un sueldo no fijo pero si variable, y un objetivo: SER QUIEN QUIERO.

Siendo quien quiero y no quien debo he conseguido mi mayor logro, SER FELIZ.

Y no «solo» eso, que no es poco, he descubierto lo que me gusta, lo que me llena, lo que me divierte, mis pasiones, nuevos hobbies… y eso, me ha llevado a conseguir otras metas y a estudiar lo que me interesa.

Descubrir la esencia de uno mismo y atreverse a seguirla, conlleva resultados maravillosos que jamás hubiera imaginado.

Después de mucho trabajo y sacrificio y de arriesgar y decir «BASTA», he conseguido que mi proyecto crezca cada vez más, que me entrevisten en la radio, que la gente me escriba para felicitarme por lo que hago, una beca para mis estudios por mi perfil emprendedor, trabajar como social media manager freelance, y lo más reciente, ser profesora de social media.

El secreto

«Ser quien quieres y no quien debes» lo que conlleva trabajar muy mucho, porque a nadie le regalan nada.

emprendedor Curiosandru

Un emprendedor no es «sólo» el que crea una aplicación que luego vende por millones de euros, un emprendedor es una persona que a pesar de las circunstancias, de la edad, de la sociedad, del qué dirán, decide apostar por él, por un cambio, por un proyecto, por empezar de nuevo.

De nuevo, gracias a David y Francesca por todo lo que me aportaron y por darme la oportunidad de conocerles, por ser tan vitales, emprendedor cada uno con lo suyo y a su manera, y por tener tantas ganas de ser felices en esta breve vida.

Os dejo el link de la entrevista aquí.

Y el link de cuándo David nos pregunta por nuestro secreto aquí.

img_8648

Andrea Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *