Sant Jordi es una de las fechas que más me gustan y por eso he querido dedicarle un post a un día tan bonito y especial como el 23 de Abril.

Sant Jordi es un día romántico, cultural, familiar, colorido… lo tiene todo, y estamos de suerte porque este año Sant Jordi cae en Sábado.

Todos a los que nos encanta Sant Jordi las pasamos canutas cada año porque el 23 de Abril suele caer en día laboral y es complicado encontrar al menos una hora para poder pasear por alguna rambla o avenida llena de stands con libros y paraditas con rosas. Por eso, es tan importante para los que somos fans, que este año el 23 de Abril sea Sábado, porque podemos disfrutar sin agobios de largas paseadas hojeando libros y más libros.

sant-jordi-calle1*Fuente imagen: literaturaestrambotica.blogspot.com

Sant Jordi, ¿qué es?

1. La leyenda: 

Cuenta la leyenda que los habitantes de un pequeño pueblo de Catalunya llamado Montblanc vivían atemorizados por un dragón. El dragón cada día se acercaba más a la muralla del pueblo y los habitantes no sabían qué hacer, porque se había comido ya a todos los animales.

Un día, los habitantes decidieron sacrificar cada día a una persona que escogerían por sorteo, y ésta, sería ofrecida al dragón como señal de su buena voluntad.

Llegó el día en que la suerte quiso que fuera la princesa quien debiera sacrificarse por el pueblo. Su padre pidió clemencia, pero era su turno y así lo había decidido el azar.

Justo cuando el dragón se iba a comer a la preciosa hija del rey, apareció un valiente caballero que, empuñando una lanza, logró clavarla en el corazón de la bestia, acabando así con su vida.

De la sangre del dragón creció un hermoso rosal de rosas rojas. El valiente caballero rescató a la princesa y le regaló una bonita rosa roja. El caballero se llamaba Sant Jordi.

Todo el pueblo aclamaba al caballero, al que el Rey ofreció agradecido la mano de su hija, pero Sant Jordi finalmente siguió su camino. Con este valiente gesto del caballero Sant Jordi, nació nuestra leyenda, y desde entonces, es costumbre en Catalunya regalar una rosa a la persona amada.

sant-jordi-drac-dragon-rosa-libro-princesa-ilustracion

2. ¿Cómo se celebra?

El día 23 de Abril coinciden la diada de Sant Jordi y el Dia del Llibre, es por eso que la costumbre en Catalunya es que las parejas se regalen una rosa y un libro.

Además de ser una festividad muy romántica, se trata de un día para mi espectacular porque las ciudades se convierten en una especie de librería-floristería inmensa. Recorres las calles y allí dónde mires encuentras un puestecito para comprar una rosa o un libro.

Las grandes avenidas están repletas de stands donde hojear todo tipo de libros mientras paseas e incluso puestos con autores consagrados firmando ejemplares de sus últimas obras. Es un día muy especial y bonito que este año tendremos la oportunidad de saborear.

No obstante, todo se moderniza, ya lo sabéis, así que ahora tanto mujeres como hombres regalan rosas o libros indistintamente, tanto a sus parejas como a sus familiares o amigos, lo verdaderamente importante es saborear un día como este en el que el binomio cultura – romanticismo hace que el ambiente tenga un color especial.

Rosa vermella en un llibre obert.

* Imagen: Fuente desconocida

 

3. Cuatro planes para disfrutar con los peques

a) Pasear:

Es algo que debemos hacer todos, actividad más que obligada para este Sábado y súper agradable. Eso si, según el destino elegido, no se os ocurra ir a la hora punta con los peques.

Podéis aprovechar para contarles cuál es el origen de la leyenda y en qué consiste la tradición, les encantará.

b) Talleres:

Cómo no iba yo a aprovechar la ocasión de hablar de talleres con lo que me gustan a mi 😀

Bromas aparte, pienso que los talleres de manualidades son perfectos para despertar la creatividad de los peques, además se lo pasan en grande y se divierten un montón. Encontraréis varias opciones, ya sea para crear una rosa, un escudo, encuadernar un libro, dibujar la leyenda de la Diada de Sant Jordi, etc

Yo he encontrado uno muy original que consiste en crear una marioneta en forma de dragón, me parece super divertido, así que os dejo el enlace aquí.

Psico-Ayuda-Infantil-Taller-Marionetas

c) Concursos de poesía: 

Suele ser muy común que en algunos colegios o centros realicen concursos de poesías.

Yo en el colegio cuando era pequeña cada año los alumnos presentábamos una poesía con un dibujo y de cada curso había un ganador y un sub ganador -no se como lo llamaban en aquel entonces pero que era como si fueras igual de ganador que el ganador total-.

d) Merienda temática:

Sentarse a tomar algo y disfrutar de una tarde por el centro comiendo alguna pasta con temática de Sant Jordi. Yo soy súper fan de de la pastelería Boldú, mala idea cuando debería estar ya con la operación biquini que la verdad, ya no se ni qué es eso XD

Solo me faltaba que, además, ahora hagan los boldú con temática de la diada, lo cual me parece súper divertido. ¡No me lo pierdo seguro!

boldu sant jordi*Imagen: Fuente Boldú

Que disfrutéis mucho del día de mañana todos los que podáis. Contarnos lo que hacéis con vuestros peques!!

 

Andrea Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *