Elegir handmade o no, esa es la cuestión.

Seguro que alguna vez os habéis preguntado: ¿por qué elegir handmade versus un producto de marca de las que solemos ver en un montón de tiendas?

Pues bien, el otro día hablamos de qué es handmade aquí y hoy os cuento por qué pienso que deberíamos elegir handmade versus un producto que no lo es, lo que no implica que nuestra vida diaria tenga que estar 100% repleta de handmade, no vayamos a complicarnos tampoco la existencia.

Hablemos de alguna marca que todos conocemos para empezar mi argumentación –aplausos Andrea sale a defender su candidatura XD- por ejemplo, Bershka.

En cuántos países vende Bershka? Cuántas partidas fabrica Bershka de cada artículo? Cuanto tiempo tarda Bershka en fabricar ese producto, de qué manera lo hace y con qué materiales? Qué coste tiene ese producto para el Sr. Bershka?

Efectivamente, cuando nos paramos a pensar en todo eso –ojo, yo también he comprado en Bershka- nos damos cuenta que nada tiene de especial esa prenda que por cierto, nos durará, si llega, una temporada. He tenido bikinis del blanco que me han durado menos que una temporada de Juego de Tronos -si si, soy fan total de esta serie-.

Lo cual me lleva a hablaros de cuáles son las ventajas de un producto handmade, y por tanto de:

¿Por qué elegir handmade?

  • Con el número 1!! Un producto handmade, por lo general -como en el mundo del Señor, hay de todo en esta vida-, está compuesto de materiales de calidad. Ninguno de los que estamos en este mundo nos vamos a un chino a comprar los materiales –sin faltar lo digo eh, es para ser lo más clara posible-, sino que solemos comprar, además, en comercios locales que venden producto de calidad, del que dura más que un verano.

IMG_5300

 

  • Con el número 2!! ¿Quién produce el producto? Todos somos conscientes –ojo, no vengo a hacer ningún juicio de valor, repito que yo también he comprado en Bershka, Zara, etc.- de las situaciones laborales penosas que se esconden bajo una pieza de muchas de las grandes firmas, sino casi todas.

IMG_5312

Cuando compramos handmade estamos apoyando la realización de un producto hecho por alguien que bien en retribución económica bien en forma de reconocimiento, obtiene una retribución que premia su esfuerzo. Sus condiciones laborales las dicta, por lo general, ella misma, con lo que una es dueña de sus horas y situaciones.

Si que es cierto que alguien que empieza en el mundillo ni tiene un sueldo ni aspira a cobrar por las horas que trabaja en muchas ocasiones, pero no hablamos en ningún momento de explotación.

En todo caso hablamos de «autoexplotación» -trabajamos más horas que un ventilador porque somos contables, administrativas, costureras, marketing director, community manager, etc todo a la vez.

 

  • Con el número 3!! Los detalles de un producto handmade. Un producto handmade nunca será igual 100% a otro, es imposible, precisamente porque está hecho a mano. Alguien que se dedica al mundo handmade pone todo el cariño en cada producto que realiza, por lo que en este caso si que sería aplicable el eslogan del anuncio de Balay, “hay un pedacito de mi”.

IMG_6502

 

  • Con el número 4!! La posibilidad que existe de personalizar un producto handmade, porque como nace de 0, se puede customizar como más le guste a quien lo produce, o si se tercia, a quien lo consume.

12933004_1068073129904988_3742953513117547680_n

En Curiosandru Handmade Bcn ofrecemos la posiblidad de personalizar cualquier de nuestros productos aquí, porque entendemos que cuando compras algo Handmade estás invirtiendo en un producto distinto, exclusivo, y ¿qué hay más exclusivo que personalizar tu compra?

Por ejemplo, en el caso de nuestras coronas de cumpleaños, siempre incluímos, además de la edad del peque, la inicial de su nombre, porque los detalles son los que marcan la diferencia.

IMG_7094

Cuidamos mucho nuestro packaging, personalizándolo también todo lo posible con el nombre del peque a quien pertenece esa corona. Y lo preparamos con todo el cariño.

IMG_6477

coronas para fb cajas

IMG_6483

IMG_6873

 

La conclusión al final es, que un producto handmade se produce en menor cantidad, con mucho más detalle y con el cuidado tanto de los materiales como de quienes lo hacen, por lo que un producto handmade es, un producto exclusivo y de calidad.

IMG_6891

 

Al contrario de lo que sucede con artículo producido en masa. Tienes uno de los millones iguales que hay en el mercado, está realizado normalmente con materiales de poca calidad por lo que podrás prolongar su disfrute poco en el tiempo, desconocemos la situación precaria en la que ha sido fabricado y requiere de una rapidez de producción que conlleva poco detalle en el artículo finalizado, precisamente porque la mayoría buscan disminuir costes por donde sea.

El hecho a mano actualmente se ha convertido en una filosofía de vida, tanto por quienes lo producen como por quienes lo consumen. Conlleva algo más que vestir un producto, conlleva apostar por el trabajo de alguien, por la calidad y por la exclusividad.

IMG_5303

Andrea Franco

One thought on “¿Por qué elegir handmade? Muy sencillo…

  1. Pingback: Los 5 imprescindibles para la vuelta al cole - curiosandru.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *